¿Cómo ocultar mouse pasado un tiempo JavaScript?

Imagen
Hola hoy les traigo un efecto que nos puede servir en alguna ocasión para algún proyecto y ese es ocultar el cursor del mouse pasado x tiempo Las tecnologías que usaremos son: HTML: para crear la estrucura y los elementos necesarios CSS: utilizaremos la propiedad cursor para cambiar el cursor JavaScript: manejaremos todo lo necesario para realizar este proyecto usaremos ,setTimeout ,manejo de eventos addEventListener entre otros ¿Para qué nos puede servir esto? Pues en primer lugar y para lo que yo lo he usado es para crear mis reproductores personalizados de HTML5, después de un tiempo de inactividad del mouse se oculta el cursor logrando ver solo la pantalla, hay otras funcionalidades que les puedes dar y puedes usarlo para lo que realmente desees no solo ocultar el cursor pero en esta ocasión he decidido usar este ejemplo <div id="contenido"> </div> <style> /* le damos un estilo a nuestro div */ #contenido{

Empezando con JavaScript





Empezando con JavaScript

Debemos saber algo de JavaScript antes de comenzar, primero si no conocemos que es HTML se nos va a complicar, segundo  tenemos que tener paciencia e ir de a poco en poco y tercera prueba aunque esto sea para todo probar es la única forma de aprender y que se nos queden los conocimientos bueno empecemos.

JavaScript se usa en conjunto con HTML por eso anteriormente había definido que debíamos por lo menos disponer de conocimientos muy básicos (tenéis un enlace a explicaciones que he subido con antigüedad con respecto a HTML que sin duda te ayudaran). Ahora si comencemos el CODIGO Siii:

Bueno primero coloquemos la estructura básica que por lo general posee todo documento HTML.

   <html>
<head> 
 <title>Empezando con JavaScript</title>
<head>
  <body>
 </body>
   </html>
   
Ahora para empezar introduciremos el elemento necesario para que el navegador interprete el código que es script que al igual que en HTML se usaría las etiquetas <script> para empezar el código de JavaScript </script> para finalizar el código. Se puede ubicar en cualquier parte del código pero por estética lo ubicaremos en la cabeza de la página es decir dentro de <head></head> digamos que es el estándar que usan muchos programadores pero si lo ubicamos en otro lugar del documento el resultado es el mismo de echo se recomienda ponerlo al final para que cargue todo el contenido sin embargo yo opto por hacer arreglos y siempre ponerlo en esa sección de la página.

Vendría quedando algo así el código.

  
    
  <html>
<head>
<title>Empezando con JavaScript</title>
<script>
//aquí escribiremos todos los códigos en JavaScript que veremos a continuación  
</script>
</head>
<body>
</body>
</html>
Nota: use //   Porque de esta  forma el código no se ve afectado es decir  lo que escriba en esas líneas no se refleja en la página web a esto se le llaman comentarios nos sirve para que en caso de que tengamos un código muy grande podernos guiar porque os podéis imaginar un código de 300 líneas nos perderíamos por completo pero si lo comentamos podemos encontrar esa línea de código mucho más rápido se puede usar la nomenclatura anterior o esta que tiene esta estructura.

/* Este      // Este es un comentario de una línea
   es un
   comentario
   de
   múltiples
   líneas */


Mostremos algo en pantalla para saber que vamos bien

<html>
<head>
<title>Empezando con JavaScript</title>
<script>
alert("Hola desde JavaScript!!! ");
//aquí escribiremos todos los códigos en JavaScript que veremos a continuación  
</script>
</head>
<body>
</body>
</html>

Nota: Debemos recordar que cada cambio que realicemos y queramos ver los resultados en el navegador primero guardamos el archivo y luego recargamos el navegador es imprescindible que hagamos esto. 

Al iniciar el ejemplo anterior en el navegador veremos una pantalla que se dispara diciéndonos Hola desde JavaScript como se ve en la siguiente imagen

Alerta con JavaScript


 
Al  concepto anterior se le llaman acciones o funciones que se ejecutan en JavaScript también existen los objetos que se le agregan propiedades a través de la famosa sintaxis de punto expliquemos lo anterior.

alert("aquí va el mensaje");

alert es una función predefinida que nos muestra un mensaje como pudimos observar en la imagen anterior entre los paréntesis le introduciremos los parámetros los cuales por asi decirlo van a darle un comportamiento a esta acción. 

Algo que debemos tener en cuenta para todo JavaScript es lo siguiente todo texto se escribirá entre comillas que pueden ser comillas simples '' o dobles "" el resultado es el mismo debemos conocer además que si abrimos unas comillas debemos cerrarlas para indicar que hay contendrá texto. 

Con el ejemplo anterior he demostrado dos cosas la primera he hecho que nuestra página muestre un contenido que anteriormente desde HTML era imposible y segundo a que  vendría enfocado más o menos este lenguaje de programación es un lenguaje orientado a objetos conoceremos por objeto a algo es decir una cosa que posee propiedades y tienen un determinado comportamiento así lo definiría yo pero captemos lo que hablo mejor con otro ejemplo. 

Anteriormente había mostrado una alerta que me mostraba un mensaje ahora hagamos otro ejemplo e usemos la sintaxis de punto veréis que sencillo. 

document.write("Hola Mundo");

Esto lo colocaremos dentro de nuestras etiquetas script quedaría así

<html>
<head>
<title>Empezando con JavaScript</title>
<script>
document.write("Hola Mundo");
</script>
</head>
<body>
</body>
</html>

Veamos que hice anteriormente traeré el código de nuevo.

document.write("Hola Mundo");

Desglosemos por partes veamos document es un objeto que hace referencia al documento de la página, para acceder a las propiedades e instrucciones de este objeto y de todos objeto en JavaScript en general usaremos un punto por  eso el tan repetitivo sintaxis de punto  (.) y ahí definiremos su comportamiento, podemos ver que he agregado  entre paréntesis y muy importante las comillas cuando usamos texto, he agregado el texto así de simple puede parecer complicado pero leeré el código he dicho que en   la página quiero escribir el texto Hola Mundo. 

document:significa documento en inglés. 

write:significa escribir en inglés.

Así mostramos nuestro primer Hola Mundo desde JavaScript, puede que no veáis diferencia entre escribirlo en HTML y la verdad que a nivel visual no posee diferencias pero es cuando llega JavaScript un poco más avanzado a darles uso a estos conceptos que parecen tan básicos.

Si habéis sido observadores podéis haber notado un punto y coma al final (;) que no he mencionado será que no tiene funcionalidad.

Pues no que lo pongamos o no, no hará diferencia en nuestro código, ¿pero por qué lo pongo y miles de programadores y códigos de JavaScript lo tienen el punto y coma al final? significa que una instrucción ha finalizado en algunos lenguajes como PHP es obligatorio en otros como JavaScript no lo es pero si es una  buena práctica de programadores además si queremos entrar de lleno en el mundo de la programación es bueno que nos vayamos acostumbrando.

JavaScript es case sensitive es decir  es sensible a las mayúsculas y minúsculas no podemos poner por ejemplo Document que no lo entenderá  por lo que los objetos, variables, instrucciones o funciones deben de ir como están predefinidas por este lenguaje.

Lo he dejado para el final ya que su funcionamiento puede llegar a trocarnos.

Hay otra forma de interpretar un código JavaScript y es llamándolo desde un archivo externo para eso crearemos un archivo de tipo texto en el mismo directorio que tenemos nuestro documento HTML con un nombre cualquiera que deseemos (recomiendo que no tenga espacios) pero eso si debe cambiar la extensión a js (extensión que hace referencia a los archivos de tipo JavaScript) y ahí escribiremos todo el contenido de JavaScript:

Veamos como llamo a ese archivo desde mi página HTML.  

<html>
<head>
<title>Empezando con JavaScript</title>
<script src="el nombre del archivo.js"></script>
</head>
<body></body>
</html>

El elemento script tiene una propiedad src que nos permite enlazar un archivo JavaScript externo definiendo su ubicación y extensión (js).

Después en el archivo con extensión js podemos escribir código JavaScript directamente o sea escribimos lo que normalmente escribiríamos entre las etiquetas script del documento HTML sin especificar en este nuevo documento js este elemento listo tendremos la llamada desde un archivo externo de JavaScript pueden probar cualquier instrucción alert() document.write() o cualquier otra si conocemos .

 Creo que hasta aquí ha llegado la explicación de cómo empezar con JavaScript hay mucho recorrido todavía por andar es un lenguaje que ofrece muchas posibilidades en conjunto con HTML, CSS, PHP y HTML5 que deberíamos tener en cuenta iré subiendo contenido por lo que podéis encontrar mucha información en mi blog que sin duda te ayudaran a tener los conocimientos tanto básicos como complejos de este lenguaje y muchos más para el desarrollo web Chao.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer scroll con JavaScript y HTML?

Que es el bitcoin

¿Cómo ocultar mouse pasado un tiempo JavaScript?